3 herramientas de Google esenciales para nuestra web

Jun 17, 2020 | Uncategorized

En este post vamos a indicar tres herramientas de Google que son indispensables para la publicación y medición de cualquier proyecto web que pretenda posicionarse en la red. En Maroda Design es necesaria la participación de tres agentes indispensables en el proceso posterior a la publicación de la web en buscadores. Son los siguientes:

1- Google Search Console

2-Google Analytics

3-Google Tag Manager

A continuación pasamos a explicar las peculiaridades de cada una de estas herramientas:

 

Google Search Console:

Google Search Console es un servicio de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. Para que tu web aparezca en el buscador de Google no es necesario darte de alta en esta herramienta, pero sí que te ayudará mucho a la hora de posicionarla y mejorar su visibilidad con respecto a otros competidores.

Puedes utilizar las herramientas e informes de Search Console con los siguientes propósitos:

 

-Solución de problemas con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda.

-Solucionar los problemas a la hora de indexar y solicitar que el buscador indexe contenido nuevo de nuestra web

-Consultar datos sobre tráfico en nuestro sitio web: con qué frecuencia aparece la página en la Búsqueda de Google, en qué tipo de consultas la gente suele buscar dicha web  y la frecuencia temporal en la que esos usuarios realizan dichas búsquedas.

-Detección de problemas por spam, alertas, u otros problemas de indexación.

-Muestra otros sitios web que tengan enlaces al proyecto que pretendes posicionar.

-Confirmar que el buscador de Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.

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Google Analytics

Google Analytics es una herramienta desarrollada por Google que permite establecer una serie de patrones estadísticos muy útiles para sacar un partido exitoso a tu proyecto web, posibilitando a través de sus métricas gran cantidad de mejoras en el mismo.

Lo más importante de esta herramienta es que permite seguir unos patrones de comportamiento de cada uno de los usuarios que consumen los productos de una web, de manera que se pueden establecer estrategias de marketing más precisas. La herramienta te indicará qué está funcionando bien y qué no,  además de adelantarte otros fallos y problemas, lo cual servirá para anticiparse en tiempo a ellos cuando dichas circunstancias se den.

Ésta herramienta ofrece: 

– Conocer mejor a nuestros usuarios, es decir, saber qué les gusta y qué no les gusta, averiguar dispositivo utilizado por éste para entrar en nuestra web (Smartphone, Tablet u Ordenador, cómo han llegado a nosotros a través de internet, qué les hace salirse de nuestra web, qué les gusta de ella y qué no…

– Hace un seguirmiento del Poscionamiento SEO y SEM de nuestra web para así medir el éxito de nuestras campañas digitales. Una consecuencia de esto es saber si nuestras estrategias de marketing online están funcionando o no.

– Podremos crear informes personalizados teniendo en cuenta nuestros intereses de manera que sea posible trazar una serie de objetivos que nos ayuden a alcanzar el éxito en nuestras estrategias de marketing digital.

– Analítica y seguimiento exhaustivo de todo el funcionamiento de nuestro sitio web, (de cada una de sus páginas), de manera que sepamos si la página carga correctamente, si es sencilla para la navegación del usuario…etc.

 

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Google Tag Manager:

Google Tag Manager es un sistema de administración diseñado por Google que permite al usuario actualizar de forma sencilla las etiquetas, píxeles o códigos que se integren en la web sin tener que añadir esos comabios directamente en el código interno de la misma. Con esta herramienta en definitiva puede ser utilizada por responsables de marketing de empresas con escasos conocimientos en código web de manera que puedan establecer trabajos a nivel de desarrollo y marketing digital en las mismas.

Ventajas:

– Debido a que GTM funciona de manera asincrónica, el usuario no debe esperar a que se cargue GTM para cargar el contenido. Es por ello que aumenta la velocidad de carga del sitio.

-Se trata de un sistema cuya flexibilidad logra adaptar los diferentes «tags» a tus necesidades mediante funciones personalizadas.

-Puedes previsualizar los diferentes «tags» y valorar si estos están correctamente ubicados e integrados en tu sitio web anticipándote a otros problemas derivados de su activación.

 

Contiene 3 elementos esenciales: 

 

  • Etiquetas o “Tags”: Trozos de código que incluimos en el backend de nuestro sitio web, sin tocar ni una sola línea de código. Un ejemplo podría ser el código de Goole Analytics o el Pixel de Facebook.
  • Activadores o “Triggers”: Los activadores son los que permiten activar los «tags», todo ello derivado de las funciones realizadas por los usuarios.  Nosotros podemos configurar diferentes funciones para representar en pantalla comportamientos:  Visita de página, visualización de un determinado elemento, clicks en la página, duración de la visita, etc
  • Variables: Se usan tanto en etiquetas como en variables. Representan un valor fijo o dinámico y podemos almacenarlo para poder utilizarlo como desencadenante.

 

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